
APRENDE MÁS SOBRE LOS PROCEDIMIENTOS BARIÁTRICOS
Bypass gástrico
El Bypass gástrico es considerado el estándar de oro para la cirugía de obesidad.
Consiste en crear un nuevo estómago (pouch) con capacidad de 30 a 50 ml para reducir la capacidad de ingesta de alimentos. Después hay que dividir el intestino en su primera porción para conectarlo al pouch y posteriormente, conectar la otra parte que queda de la división inicial a una porción más distal del intestino, creando una forma de “Y”.
Existen variaciones del procedimiento como el minigastric bypass o el BAGUA, en los que en lugar de realizar dos conexiones intestinales, se realiza solo una, con una mayor área de intestino que no absorbe calorías.
Su mecanismo de acción consiste en limitar la cantidad de alimento que puede ingerir, sintiendo saciedad temprana y prolongada añadido a la falta de absorción de calorías y nutrientes en el segmento de intestino que se dividió previamente.
Sus efectos son pérdida de peso durable a largo plazo. Se logra pérdida de hasta 80% del exceso de peso en el primer año del procedimiento y puede llegar a incluso alcanzar su peso ideal. Produce cambios hormonales favorables que reducen el apetito, aumentan la saciedad y controlan enfermedades asociadas como diabetes, disilipidemia e hipertensión.
Habrá qué seguir recomendaciones dietéticas específicas para que su procedimiento y su control de enfermedades sean los mejores a largo plazo.
En Metabólica realizamos todos nuestros procedimientos por laparoscopía, con incisiones de 1.5 cm o menos para su mejor recuperación.

MANGA GÁSTRICA
La manga gástrica es uno de los procedimientos mayormente realizados a nivel mundial.
Consiste en remover aproximadamente el 80% del estómago, quedando un nuevo estómago con forma de “manga”.
El procedimiento funciona limitando de manera considerable el volumen de capacidad de su estómago (y por tanto el volumen de calorías). Beneficia además la producción de hormonas intestinales que lo hacen disminuir su hambre y mejorar el control de su diabetes y otras enfermedades. Se esperan pérdidas de peso mantenidas a largo plazo un poco menores a las del bypass gástrico.
Es casi tan efectivo como el bypass gástrico, aunque con mayor posibilidad de reganar peso a largo plazo y por tanto, de nuevo descontrol de las enfermedades asociadas.
En Metabólica realizamos todos nuestros procedimientos por laparoscopía, con incisiones de 1.5 cm o menos para su mejor recuperación.

BALÓN INTRAGÁSTRICO
El balón intragástrico es un procedimiento “puente” y temporal para pérdida de peso.
Consiste en introducir mediante endoscopia, un balón que se infla dentro del estómago para limitar la cantidad de alimentos que se pueden ingerir, debido a la sensación de llenado temprano.
Normalmente se indica para pacientes con poco exceso de peso, o para aquellos con un exceso de peso muy importante, en los cuales es necesario una pérdida inicial de peso antes de ser sometidos a un procedimiento quirúrgico para disminuir riesgos asociados al mismo.
Es un procedimiento seguro, reversible, que no altera la anatomía pero que lleva la menor capacidad de pérdida de peso a largo plazo y control de enfermedades.

CIRUGÍA DE REVISIÓN
La cirugía de revisión es el nombre que se le da al procedimiento en el que un paciente con una cirugía bariátrica previa, es llevado nuevamente a quirófano por alguna causa relacionada al procedimiento anterior.
Son procedimientos complejos cuyo objetivo es identificar causas de complicación que se puedan presentar, tales como reflujo, dificultad para tragar, reganancia excesiva de peso, o hasta pérdida excesiva del mismo.
Deben ser realizados por cirujanos bariatras entrenados formalmente ya que conllevan una mayor tasa de complicaciones asociadas.
En Metabolica podemos resolver cualquier complicación asociada a cirugía que puedas presentar. Si ya ha sido sometido a un procedimiento bariátrico en otro centro, y presenta alguna de las complicaciones mencionadas, no dure en contactar a nuestro equipo para buscar una solución a sus problemas.


